Otorrino Huelva | Unidad de Vértigo
1242
page-template-default,page,page-id-1242,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-ondesarrollotheme,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Unidad de Vértigo

calibracionEl Dr Rafael Hernández realiza las siguientes pruebas de estudio de Vértigo en nuestro Hospital que consisten en:

VHIT (Video Head Impulse Test)

Prueba de impulso cefálico cuantificada, permite realizar mediante una videocámara de alta velocidad, con la ayuda de giroscopios integrados, un Láser y un sistema informatizado de registro comparar la velocidad del movimiento ocular con el de la cabeza al impulsarla con determinados movimientos sencillos cortos y estandarizados. Es una prueba muy cómoda que se realiza con el paciente sentado, sin producir vértigo,  y se puede realizar en consulta en 10 minutos aproximadamente.

Esto nos permite cuantificar la relación de ambos movimientos y detectando movimientos anormales anómalos que aparecen en los vértigos de origen otológico, también nos vale esta prueba para la evaluación de la respuesta al tratamiento rehabilitador y la evaluación del paciente vertiginoso a lo largo de su enfermedad. Es muy útil en el diagnóstico del paciente con un vértigo de urgencias y poder orientar al paciente en la patología que lo causa en estos casos.

Videonistagmografía.

Consiste en la realización de una prueba con un sistema de registro informatizado que registra los movimientos oculares con una cámara de alta velocidad con rayos infrarojos. La finalidad es el análisis de estos movimientos oculares que son una alteración del órgano del equilibrio del oído o bien una afectación del sistema nervioso central también detectable con esta prueba.

La prueba que nosotros realizamos es la Prueba Calórica que consiste en la irrigación con agua caliente y tibia en el oído, salvo que exista perforación timpánica, y registrar los movimientos oculares producidos tras estos estímulos y valorar la afectación de ambos oídos por separado, así poder establecer un diagnóstico preciso y un tratamiento  adecuado según el tipo de vértigo que padezca el paciente.

Esta prueba suele durar de 30-45 minutos  en una camilla y hay que realizarla con una preparación previa que le será indicada por el Otorrinolaringólogo antes de realizársela.