Otorrino Huelva | Rinología
1024

Rinología

Es una subespecialidad de la Otorrinolaringología que estudia la nariz y los órganos relacionados con ella, entre ellos los senos paranasales, el cavum y sus relaciones con el oido medio a través de la Trompa de Eustaquio y por tanto la implicación de estas estructuras en patología del mismo.

Las fosas nasales tienen diversas funciones:

1. Función respiratoria donde se calienta, humidifica y se depura el aire inspirado para los pulmones.
  2. Órgano sensorial, ya que a través de ella se obtiene el sentido de la olfacción.
  3. Protección del medio ambiente, tanto desde el punto de vista físico como desde el punto de la respuesta inmune local.
  4. Acción en la formación del lenguaje, sobre todo en el timbre de la voz.

Rinologia

Las Fosas nasales están divididas en la línea media por el tabique nasal. En la pared lateral se encuentran los cornetes inferior, medio y superior, con sus correspondientes meatos donde se encuentran los orificios de drenaje de los Senos Paranasales.

Estos senos paranasales constituyen expansiones de la fosa nasal en los huesos craneales que la limitan, podemos distinguir:

Senos Maxilares, Senos frontales, Senos Etmoidales, y Seno Esfenoidal.

Las variedades anatómicas de estas estructuras tales como Desviaciones septales, Hipertrofias de Cornetes, o inflamatorias como Patología alérgica local o general, Poliposis nasales y/o sinusales, Sinusitis agudas o crónicas, Hipertrofia de adenoides o vegetaciones, pueden ser susceptibles de tratamiento médico o quirúrgico por el otorrinolaringólogo.

En su parte más posterior de la fosa nasal se encuentra el cavum que pone en comunicación las fosas nasales con la faringe y es zona de comunicación con el oido medio. Es esta la zona donde se sitúan las adenoides ( vegetaciones) causa de otitis serosas, ronquidos, alteraciones logopedicas de la resonancia de la voz y de la alimentación sobre todo en la infancia, que puede precisar de cirugía ( adenoidectomía), para su solución en casos refractarios a tratamiento medico.

rinoplastia 4 rinoplastia 2 rinoplastia 1 rinoplastia rinopladtia 6

Exploración Rinológica

-Inspección externa de la fosa nasal, donde apreciamos las características de la piel: Si existe o no deformidades externas estructurales o existencia de puntos dolorosos.

Rinoscopia anterior, se efectúa mediante el especulo nasal y podemos visualizar alteraciones en el tabique nasal o en la pared lateral interna de la fosa nasal.
Nasofibroscopia, se efectúa mediante la introducción de un endoscopio que puede ser rígido o flexible, y con el podremos realizar una exploración completa de las fosas nasales y de sus alteraciones desde el vestíbulo nasal hasta el cavum.

Rinomanometría, nos mide el grado de alteración respiratoria nasal.

– Otras exploraciones: Análisis de los exudados nasales, olfatometría, toma de biopsias, potenciales evocados olfatorios.

Patología de las fosas nasales

Rinitis- Patología de los Cornetes.

Es la inflamación de la mucosa nasal. Puede tratarse de una patología infecciosa, habitualmente víricas, de una patología alérgica o de una alteración vasomotora. Se caracteriza habitualmente por obstrucción nasal y moqueo con cefalea y síntomas generales de astenia y malestar general.

En los casos que exista una sintomatología prolongada y/o crónica que persista a pesar de tratamiento médico se recurre al tratamiento quirúrgico mediante una turbinoplastia o turbinectomía que esta puede ser tratada con diferentes técnicas como Radiofrecuencia, LASER, Cirugía Endoscópica Nasal.

Enlace de Turbinoplastia con Radiofrecuencia.

Visión del cirujano:

Visión del paciente:

Hemorragia nasal. Epistaxis

Puede ser de causa local o de causa general como expresión de una enfermedad sistémica en el caso de alteraciones en la coagulación,  enfermedades hepáticas, hipertensión arterial, etc.

La mayoría de las ocasiones representa un problema leve, aunque en algunos casos pede ser la manifestación de problemas importantes sobre todo cuando las epistaxis son recurrentes.

El tratamiento principal se basa en caso de enfermedad sistémica en el tratamiento de la misma y si esta no fuera la causa existen diferentes medidas según la gravedad, localización y cuantía de la misma tales como la cauterización del punto sangrante y/o colocación de un taponamiento anterior   o posterior de las fosas nasales o incluso quirúrgico por Cirugía Endoscópica Nasosinusal o Embolización arterial

Patología del Tabique nasal

La patología más común es la desviación septal y es la causa mas frecuente de insuficiencia respiratoria nasal. La desviación puede ser cartilaginosa, ósea u osteocartilaginosa. Su origen estriba en alteraciones durante el desarrollo o bien en traumatismos nasales. El diagnostico habitualmente se realiza mediante rinoscopia anterior o nasofibroscopia. El tratamiento es quirúrgico mediante la realización de una septoplastia. La septoplastia se puede realizar mediante diversas técnicas, en nuestro centro preferimos utilizar la técnica de Cottle.

En algunas ocasiones junto con la septoplastia correctora asociamos una Rinoplastia estética o plástica que no es más que modificar o corregir la forma externa nasal armonizándola con el resto de estructuras faciales por la existencia de deformidades nasales como consecuencia de una alteración el desarrollo de los elementos esqueléticos cartilaginosos u óseos de la misma. Debe de consultarnos acerca de los aspectos funcionales y estéticos, los riesgos  y sus expectativas sobre la intervención pues estos deben de ser tratados de forma individualizada.

Sinusitis. Patología de los Senos Paranasales

RinologiaLa infección de los senos paranasales constituye la sinusitis, que clásicamente se han dividido en agudas y crónicas, las causas más habituales de la infección nasosinusal son las alergias y las rinitis infecciosas, en los niños habría que añadir la hipertrofia del tejido adenoideo (vegetaciones). El diagnostico de las sinusitis se fundamenta en la historia clínica, la nasofibroscopia y en el estudio radiológico con radiología simple y sobre todo en la tomografía axial computada en los casos en los que se observe la posibilidad de tratamiento quirúrgico mediante Cirugía Endoscópica Nasosinusal (CENS). Los síntomas más frecuentes son: Obstrucción nasal, dolor de cabeza así como cambios en la consistencia del moco que pude llegar a ser purulento, disminución o pérdida total de la olfacción.

El tratamiento de la sinusitis aguda es médico salvo que existan complicaciones que entonces habría que valorar tratamiento quirúrgico. En los casos de sinusitis crónicas y de Poliposis nasal no controlables con tratamiento médico, hay que recurrir a la cirugía que en la actualidad se efectúa mediante endoscopios rígidos y se denomina Cirugía Endoscópica Nasosinusal ( CENS).

La Cirugía Endoscópica Nasosinusal (CENS) comenzó a desarrollarse en Europa en la década de los 70 gracias al desarrollo de los endoscopios y de las potentes fuentes de luz frías y de los sistemas de digitalización de imágenes de video que se han ido adaptando posteriormente. En los últimos diez años las técnicas de abordaje endóscopico  han ido sustituyendo casi totalmente a las técnicas clásicas de abordaje externo reservando estas al abordaje de tumores no resecables por vía endoscópica. Pero no deben ser vías de elección  por desconocimiento o por falta de entrenamiento de las técnicas endoscópicas.

En nuestro centro la efectuamos mediante anestesia general, de forma ambulatoria (siempre que sea posible) siguiendo la intervención mediante una cámara conectada a un  monitor, con examen mediante TAC siempre previa a la intervención y teniendo siempre presente el principio principal de realizar una cirugía mínimamente invasiva siendo muy conservadores y tratando solamente la región donde existe la patología con la ventaja de la visión directa en vivo a través del endoscopio.

Existen otras indicaciones más avanzadas susceptibles de cirugía endoscopia nasosinusal:

-Tratamiento de la patología crónica de las vías lacrimales.

-Descompresión orbitaria o del exoftalmos en el hipertiroidismo o para la corrección del exoftalmos estético.

-Extracción de cuerpos extraños.

-Fístulas de líquido cefalorraquideo.

– Tratamiento quirúrgico de las epístaxis

-Abordaje de la hipófisis.

Ronquido Nocturno. Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS)

Roncar no es solo el ruido de mayor o menor intensidad producido por las vías respiratorias superiores durante el sueño. En muchos casos se acompaña de pausas de apneas respiratorias (ausencia de respiración) de diversa duración, y que en determinados casos puede comprometer el descanso nocturno propio y no propio y tener repercusiones en el sistema cardiovascular del paciente.

El ronquido, la somnolencia diurna, sequedad faringea matinal, sed nocturna, sensación de mucosidad o carraspeo, son síntomas con los que se puede manifestar. Mediante la Polisomnografia nocturna (estudio del sueño) se estudia el número de apneas a la hora, la duración de estas apneas y las caidas de la saturación de oxígeno en sangre durante el sueño. Es especialmente importante realizar este estudio en pacientes con patología respiratoria o cardiológica de base y que podría verse agravada durante el sueño, y en profesionales de la automoción (pilotos, conductores, taxistas, operadores de maquinaria pesada) y similares, ya que su actividad profesional se puede ver comprometida. Las causas son múltiples, obesidad, patología endocrinológica, cardiológica, variaciones anatómicas del tabique nasal y cornetes, del cavum o del velo del paladar, y otros. Así que igualmente el tratamiento puede ser higiénico-dietético, médico, quirúrgico (Septoplastia, Turbinoplastia, adenoidectomia, uvulopalatoplastia con LASER o Radiofrecuencia, uvulo-palato-faringo-plastia(UPFP) o Resección de Velo del Paladar , o el uso de aire a presión positiva continua mediante el CPAP.